Inicio > Certificado de español SIELE > ¿Cómo es el examen SIELE?
 
Hrvatski / Español

¿Cómo es el examen SIELE?

El SIELE consta de cuatro pruebas que se corresponden con las diversas actividades comunicativas de la lengua:

Comprensión de lectura SIELEPrueba 1. Comprensión de lectura CL

Esta prueba consta de 5 tareas con un total de 38 preguntas. El candidato debe leer varios textos con diferentes grados de complejidad y contestar preguntas sobre ellos. El tiempo máximo para realizar esta prueba es de 60 minutos y su corrección es automática e inmediata teniendo un valor máximo de 250 puntos.

 

Comprensión auditiva SIELEPrueba 2. Comprensión auditiva CA

Esta prueba consta de 6 tareas con un total de 38 preguntas. El candidato debe escuchar diferentes grabaciones de diversos tipos (conversaciones, conferencias, etc.) con diferentes grados de complejidad y contestar preguntas sobre ellas. El tiempo máximo para su realización es de 55 minutos y su corrección es automática e inmediata teniendo un valor máximo de 250 puntos.

 

Expresión e interacción escritas SIELE Prueba 3. Expresión e interacción escritas EIE

Esta prueba consta de un total de 2 tareas donde el candidato debe escribir dos textos, de acuerdo con las instrucciones y los textos que se le proporcionan. El tiempo máximo para completar esta prueba es de 50 minutos teniendo un valor total de 250 puntos. El contenido de esta prueba se guarda y se evalúa posteriormente por calificadores expertos de SIELE.

 

Expresión e interacción orales SIELEPrueba 4. Expresión e interacción orales EIO

Esta prueba consta de un total de 5 tareas donde debe grabar sus respuestas a diferentes preguntas que escuchará, así como realizar dos presentaciones orales. El tiempo máximo para completar esta prueba es de 15 minutos teniendo un valor total de 250 puntos. El contenido de esta prueba se guarda y se evalúa posteriormente por calificadores expertos de SIELE.

En la elaboración de las tareas que conforman las pruebas, se toman como referentes el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación (MCER).

El candidato puede tomar el examen completo o bien por pruebas. El examen completo tiene un orden fijo y preestablecido de las pruebas (CL, CA, EIE, EIO), con una duración de 3 horas y un descanso extra de 15 minutos después de la prueba de CA.

En la opción por pruebas, el candidato puede decidir evaluar su dominio del español solo en algunas destrezas. En este caso puede elegir entre 5 combinaciones posibles:

  • S1 Comprensión de lectura + Comprensión auditiva
  • S2 Comprensión de lectura + Expresión e interacción escritas
  • S3 Comprensión auditiva + Expresión e interacción orales
  • S4 Expresión e interacción orales
  • S5 Expresión e interacción escritas + Expresión e interacción orales

En un plazo no superior a tres semanas, el candidato recibe una notificación anunciándole que ya puede acceder a sus resultados y al Certificado o Informe de sus pruebas.

En la opción de examen completo se recibe un Certificado, que incluye una puntuación por pruebas relacionada con los niveles del MCER y una puntuación numérica resultado de la suma de la puntuación obtenida en cada prueba.

En la opción por bloques, el candidato recibe un Informe en el que se incluye una puntuación por cada prueba vinculada a los niveles del MCER.

Tanto en el Certificado como en el Informe se incluye una descripción en español de lo que el candidato es capaz de hacer en cada una de las destrezas.

Universidad de Zagreb. Facultad de Filosofía. Ivana Lucica, 3 (Aula A - 117). 10000 Zagreb. Croacia
+385 1 60 024 35 || aula.zagreb@cervantes.es
© Instituto Cervantes, 1991-2019. Reservados todos los derechos.
Aviso legal